[Salas de Escapismo] Room Escapes y programas de TV

Que los Escape Rooms están de moda es algo indudable, solo hace falta darse cuenta de la cantidad de salas de escapismo que se han abierto en los últimos años. ¡Es increíble! Nos faltan días para poder jugar a todas cuando hace apenas 2 años solo había un par en Barcelona…

Ya sabes, si tienes curiosidad, AQUÍ puedes ver el directorio de Salas de Escape de España

Otro día te hablaré de uno muy especial, pero hoy quiero enseñarte algunas referencias y programas de TV que están basados en los Escape Room.

¡Atención!

REFERENCIAS EN SERIES

The Big Bang Theory

8×16 The Intimacy Acceleration

Emitido el 26 de febrero de 2015 en CBS.

Leonard, Amy, Raj y Emily visitan un “escape room” en el que han de encontrar la salida mientras son atosigados por un zombie. La partida les cuesta 200€ y salen en 6 minutos:

The Big Bang Theory Escape Room

2 Broke Girls

5×05 And the Escape Room

Emitido el 17 de diciembre de 2015 en CBS.

En este capítulo, Han se lleva a todos sus empleados (y a Sophie) a una sala ambientada en Alicia en el País de las Maravillas (el libro favorito de Caroline) para un ejercicio de team building:

2 Broke Girls - Escape Room

PROGRAMAS PROPIOS

Race to Escape

En Science Channel desde 2015.

Race to Escape es lo más parecido a una sala de escapismo, se trata de un programa de TV estadounidense en el que varios equipos compiten para salir de una habitación en el mínimo tiempo posible y antes que sus contrincantes:

Race To Escape Escape Room

The Great Escape

En TNT durante 2012.

The Great Escape es más una gymkhana por equipos en las que los concursantes han de escapar de una localización con determinados objetos: una llave y una bandera. Aunque no hay pruebas de lógica -específicas-, es lo más literal posible con la expresión “escapismo en vivo”:

The Great Escape Escape Room

HISTORIA DE NUESTRA TV

El rescate del talismán

En TVE del 91 al 94.

El Rescate del Talismán era un juego de TV patrocinado por Sega y con escenarios ficticios. Un equipo de 4 niños jugaba para superar pruebas de lógica e ingenio que les ponían personajes a lo largo de su camino para recuperar un talismán. Además, se le cerraba los ojos a un niño y los otros tenían que guiarle por un escenario virtual 3D (de la época).

Está basado en Knightmare (programa de la TV inglesa emitido entre el 87 y el 94):

El Rescate del Talismán Escape Room

La Noche de los Castillos

En TVE del 95 al 96.

La Noche de los Castillos fue creado para TV por Jocelyn Hattab (que también hizo El Gran Juego de la Oca). A mí me encantaba verlo de pequeña. En el juego, 3 equipos de diferente color competían de noche y en directo para ver quién llegaba antes con sus jeeps a un castillo, el que lo hiciera era el equipo jugador de esa noche. Dentro del castillo tenían que superar juegos de razonamiento para conseguir oro, fundirlo y crear una llave que rescataba a una princesa. Era una gran gymkhana, con pruebas varias de lógica y agilidad…

Es una adaptación de Fort Boyard (TV francesa emitido desde el año 1990, que todavía hoy sigue en antena), con sus derivados -anteriores o posteriores- The Desert Forges, Interceptor o Treasure Hunt basados solo en el aspecto físico:

La Noche de los Castillos Escape Room
La Noche de los Castillos Escape Room

The Crystal Maze

En Channel 4 del 90 al 95… y a partir del 2016 en un lugar secreto de Londres.

Aunque The Crystal Maze es otro de esos juegos similares a Fort Boyard, se merece una mención a parte ya que vuelve en marzo del 2016, tras haber superado con éxito una campaña de crowdfunding en Indiegogo.

Aunque no será un programa de TV, sí está basado en las mismas pruebas de agilidad, lógica y destreza que las de la serie, compitiendo por equipos. Es decir, lo han convertido en una sala de escapismo… ¡pero con espectadores!

Te dejo un vídeo del programa de TV original y un enlace donde encontrar info sobre la nueva sala:

Crystal Maze 2016

¿Tienes algún otro que añadir? ¿Me he dejado alguno? ¡Coméntame!

  • responder Miguel K. ,

    Esto de Big Bang Teory lo sabia. Pero otros programas… me entero por primera vez. Gran articulo en gran blog – como siempre. Saludos “Dream Team” :*

    Dejar un comentario