Qué hace una hipotensa como yo, en un verano como este

Hoy vengo a soltarte un rollaco, pero como creo que puede serte interesante, te invito a que lo leas y, como sé que puede hacerse aburrido, he hecho unos dibujicos. Gracias. De nada.

El verano es la época del año que más me gusta desde siempre, debe ser porque es mi cumple, porque hay sol, uno va al mar y los días son más largos… pero siendo sincera cada vez me gusta menos este verano que tenemos por aquí. :cry:

Los veranos de ahora son casi de temperaturas desérticas. Perdón, quiero decir de temperaturas desérticas diurnas tanto de día como de noche porque, al menos en el desierto baja la temperatura nocturna bastante… u_u Por aquí hay mucha humedad y ya casi no se siente la brisa marina que refresca la noche. :sad:

En verano es cuando una persona hipotensa lo pasa peor. :sick: Eso es, yo. Y justamente se pasa mal por todo lo que conlleva el verano en sí: calor, humedad/sequedad, más calor…

Aun así logro sobrevivir sin muchos sobresaltos gracias a mis truquis. Y pese a que ya me he mareado unas cuantas veces, aun no he perdido el conocimiento -este verano-. :grin: -Nada grave, como puedes suponer, pero desmayarse no es agradable, aunque lo vea venir-. :X

¿Qué es tensión arterial, hipotensión y todo eso?

Para entendernos (y con un vocabulario muy básico y sin tecnicismos*): la tensión arterial se mide o calcula a través de 2 valores: la presión sistólica (la fuerza/presión que hace la sangre cuando sale del corazón que acaba de bombear) -es el valor más elevado- y la presión diastólica (cuando el corazón se relaja y la fuerza es menor) -el valor más bajo cuando nos medimos-. Estas medidas de dos valores, se expresan en cmHg o mmHg (centímetros o milímetros de mercurio).

De los dos números, el más alto (la presión sistólica) tendría que estar entre 10 y 14 cm de Hg (100 y 140 mm). El más bajo (la presión diastólica) debería estar entre 6 y 9 cm de Hg (60 y 90 mm). Es decir, 14/9 cmHg (140/90 mmHg) sería el límite por arriba, si rondas o estás más alto que eso, en reposo, es hipertensión y deberías acudir al médico. Y 10/6 cmHg (100/60 mmHg), sería el límite por abajo, más bajo que eso es hipotensión.

En mi caso, de manera habitual estoy por debajo de ese límite por abajo. Por ejemplo 9/6 cmHg puede ser mi normal (en días de gracia llego a 10/6 cmHg). No es una enfermedad, pero sí es lo que se llama una condición. :exclamation: Esto es porque has de ir con cuidado y extremar lo que haces para que no pase de esos valores. Me ha ocurrido que si los valores bajan a 9/5 cmHg, pierdo el conocimiento, por tanto, me condiciona.

Por eso, allá va lo que me ha ayudado hasta ahora, para evitar que a una persona hipotensa le baje demasiado la tensión y ayudar a alguien en medidas “normales” a subirla cuando se lleve un susto porque le baje. :exclamation:

Mis consejos para evitar la hipotensión

Bueno, no es que yo pueda evitar la hipotensión, si es que es así tu cuerpo (como el mío), pero sí son truquis para que no te den chungos.

Intenta beber de 1,5 l a 2 l al día de agua fresca o natural.
Intenta beber de 1,5 l a 2 l al día de agua fresca o natural.

Igual que los baños calientes bajan la tensión arterial, los sitios cerrados sin corrientes de aire hacen lo mismo. Si haces deporte en la calle, que sea de noche o a primera hora de la mañana. Si haces deporte en un gimnasio, procura estar en una zona de ventilación. Ojo con los A/C: fresco sí, frío y cambios de temperatura NO.
Las piscinas y el mar molan cantidubi, pero no te tires de cabeza si no te has metido por primera vez y va a haber un cambio grande de temperatura. Igual que los baños calientes bajan la tensión arterial, los sitios cerrados sin corrientes de aire hacen lo mismo. Si haces deporte en la calle, que sea de noche o a primera hora de la mañana. Si haces deporte en un gimnasio, procura estar en una zona de ventilación. Ojo con los A/C: fresco sí, frío y cambios de temperatura NO.

Comer mantiene al cuerpo ocupado, esto es así. Intenta no hacer 3 comidas y ya está. Hacer 5 en pequeñas cantidades y con comida sabrosa y ligera ayudará a mantener el cuerpo trabajando. La comida más importante es el desayuno: toma hidratos porque el cuerpo lleva toooda la noche sin azúcares. A mediodía mejor proteínas para mantener el cuerpo activo.
Comer mantiene al cuerpo ocupado, esto es así. Intenta no hacer 3 comidas y ya está. Hacer 5 en pequeñas cantidades y con comida sabrosa y ligera ayudará a mantener el cuerpo trabajando. La comida más importante es el desayuno: toma hidratos porque el cuerpo lleva toooda la noche sin azúcares. A mediodía mejor proteínas para mantener el cuerpo activo.

De noche, cuando vayas a dormir, procura tener la cabeza un poco más elevada. Pero ojo, si de día te mareas, túmbate boca arriba con los pies en alto. En 5 minutos estarás mucho mejor. Prometido.
De noche, cuando vayas a dormir, procura tener la cabeza un poco más elevada. Pero ojo, si de día te mareas, túmbate boca arriba con los pies en alto. En 5 minutos estarás mucho mejor. Prometido.

Los cítricos (naranja, limón, pomelo...) y verduras como las zanahorias o la remolacha, ayudan a subir la tensión. Pero también el resto de frutas y verduras porque, además, tienen mucha agua y azúcar natural. Hazte ensaladas o smoothies/batidos.
Los cítricos (naranja, limón, pomelo…) y verduras como las zanahorias o la remolacha, ayudan a subir la tensión. Pero también el resto de frutas y verduras porque, además, tienen mucha agua y azúcar natural. Hazte ensaladas o smoothies/batidos.

Es muy fácil: cuando veas que te mareas un poquito tómate un té o un café templados. Acelerará tu corazoncillo, pero no abuses -al menos, no mucho del café-. Intenta no beber alcohol y menos con sol y calor.
Es muy fácil: cuando veas que te mareas un poquito tómate un té o un café templados. Acelerará tu corazoncillo, pero no abuses -al menos, no mucho del café-. Intenta no beber alcohol y menos con sol y calor. Pero vamos, que no soy tu madre, party hard y carpe diem.

El chocolate es otro de nuestros mejores amigos. Intenta que sea negro, eso sí... El ginseng y el jengibre también ayudar a subir la tensión y puedes tomarlos en infusión o echar molido a un batido, a un postre, etc. Ah, el romero es otra plantita adorable.
El chocolate es otro de nuestros mejores amigos. Intenta que sea negro, eso sí… El ginseng y el jengibre también ayudan a subir la tensión y puedes tomarlos en infusión o echar molido a un batido, a un postre, etc. Ah, el romero es otra plantita adorable.

No hay más que decir, si por la mañana está muy bien que tomes hidratos y dulce (cereales, muesli, etc), durante el resto del día lo que más te ayudará será lo salado. Ideas: anchoas, sardinas, jamón serrano, mojama... No te pases, como en todo, claro, pero mantiene mejor la tensión que el azúcar o los hidratos, que se consumen muy rápidamente. Si tú o alguien se marea y/o desmaya pon un pellizco de sal bajo la lengua.
No hay más que decir, si por la mañana está muy bien que tomes hidratos y dulce (cereales, muesli, etc), durante el resto del día lo que más te ayudará será lo salado. Anchoas, jamón serrano, mojama… No te pases, como en todo, claro, pero mantiene mejor la tensión que el azúcar o los hidratos, que se consumen muy rápidamente. Si tú o alguien se marea y/o desmaya pon un pellizco de sal bajo la lengua para reanimarlo, Sr. Frankestein.

VE . AL . MÉ . DI . CO. Es el consejo más importante, si sufres muchos mareos, vómitos o notas la tensión baja en general no te automediques y consulta al doctor. La anemia, por ejemplo, hace que baje la tesión y no lo arreglarás con sal.
VE . AL . MÉ . DI . CO. Es la más importante, si sufres muchos mareos, vómitos o notas la tensión baja en general no te automediques y consulta al doctor. La anemia, por ejemplo, hace que baje la tesión y no lo arreglarás con sal.

Por supuesto hacer deporte con calor te bajará la tensión, llevar ropa muy apretada puede hacer que te marees y no llevar sombrero y crema protectora con el sol te producirá una insolación y hasta te puedes quemar… lo que provocará que te baje la tensión. Si eres chica extrema un poco las precauciones cuando tengas la regla, perdemos bastante sangre, así que al loro. Y lo mismo si eres donante de sangre (como yo).

:exclamation: Ah, y las 2 cosas que he aprendido durante todos estos años y que, tal vez, sean las más útiles y valiosas para mí son:
Explica a tus amigos, familiares, conocidos qué te puede pasar y cómo pueden ayudarte. Gracias a eso evité una vez una pérdida de conocimiento jugando a baloncesto en la uni.
Escucha a tu cuerpo, aprende qué te dice. Gracias a eso puedo avisar mis padres o a mi novio en avanzado de que me voy a desmayar. Eso me ayudó a no ahogarme en la bañera la última vez que NO CUMPLÍ el consejo 2 al llamar a Alex que actuó rapidísimo -gracias amore-. :smile:

¡Espero que mi experiencia os sea de ayuda! :grin:

*Preguntad siempre a un médico si tenéis dudas y para aclarar terminología

  • responder Carla ,

    Madre mía! Me pasa lo mismo! La mía suele estar siempre entre 9/5, 9/6 y 10/6, aunque no sé si es porque tengo también la temperatura del cuerpo bastante baja, más de lo habitual (por lo que con 37 de fiebre ya estoy que me muero), que influye para que me den menos mareos >_<

    • responder Brisa ,

      Yo también soy hipotensa, en verano es un rollo, te mareas un montón. Por suerte vas aprendiendo a cuidarte y yo también hago todas esas cosas que mencionas en el blog. Hace casi dos años que no me desmayo por la tensión y eso ya es bastante jajajaja. Muy buen artículo y geniales los dibus <3

      • responder Cursa dels Bombers Barcelona 2015 | CocolaCoquette.com ,

        […] un poco mi experiencia en carrera, puesto que en el Km3 tuve que bajar mucho de ritmo al darme un bajón de tensión por calor, no se movía nada el aire… Por lo demás, un recorrido bastante […]

        • responder Carla ,

          Yo también soy Hipotensa,no lo sabíamos ni había tenido problemas respecto a la Hipotensión (Ya que tengo 13 años) Descubri que era hipotensa el año pasado,concretamente en verano , me desmayé y no volvió pasar nada,hasta este año que en 3 meses me desmayé 2 veces,y la cosa fue a peor,me mareaba todos los días sin llegar a desmayarme,hasta que el mes pasado un día que tenía la regla la profe nos mandó a correr unos 6/7 minutos,(Que no es mucho,pero con la regla y la tensión baja…tela) Iba bien mientras corríamos,un poco mareada,pero como siempre,y en cuanto paramos me dio un chungo,y me desmaye delante de toda la clase XD,En 3 días vamos de excursión a un parque acuático y espero que no me pase nada,Gracias por el artículo,me ayudó mucho :)

          Dejar un comentario