#ManusxMachina ~ La exposición en el Met

Un año más, el museo con la colección de moda más grande del mundo, el Met de NY, celebra su particular gala que marca el arranque de una nueva exhibición increíble. Este año The Costume Institute, ha querido reflexionar sobre la industralización/tecnificación de la artesanía en una exposición llamada Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology.

Como explica Andrew Bolton, comisario responsable de The Costume Institute, se trata de valorar el trabajo hecho de manera artesanal por la mano humana, así como el trabajo que realiza una máquina. Pensamos automáticamente en la labor de especialización que una persona ha de alcanzar para realizar ciertas tareas artesanalmente en el mundo de la moda, como el bordado o la aplicación de detalles… ¿Es necesario? ¿Es suficientemente bueno? ¿Qué lo hace especial?

Y después se trata de realizar una reflexión sobre el valor negativo que tiene un trabajo hecho por una máquina y pensar cuáles son las razones de este pensamiento. Quizá no nos demos cuenta, pero cuando hay una labor meticulosa de aplicación detallada de ciertos adornos, una máquina puede tardar mucho más que un ser humano, ser más precisa, más perfecta… ¿Se valora o es útil?

A mí me parecen preguntas muy interesantes en el mundo en el que nos ha tocado vivir, rodeados por tecnología y convirtiéndonos en ella… la más importante parece ser ¿cuál es el futuro de la moda?

Manus x Machina - The expo at MET
Andrew Bolton, comisario responsable de The Costume Institute

Manus x Machina en detalle

Abajo tienes un montón de fotos pero antes te dejo con lo que ha inspirado la exposición y por qué:

Evidentemente, al margen de la reflexión (o, como ilustración de la misma), está la parte práctica, en la que se ven ejemplos de todo lo comentado anteriormente: la exposición de piezas de moda creadas artesanalmente… por máquinas ¿o por seres humanos?

Aquí te dejo una selección de lo que se puede ver:

¿Quién organiza la exposición?

The Costume Institute es un departamento del Met que gestiona la colección de moda, ¡que es de más de 35.000 piezas! [Tendrías que ver la de zapatos, por ejemplo, es brutal. Bueno, técnicamente lo puedes ver todo aquí: The Costume Institute database].

Desde 2014 tiene una zona renovada y permanente en el mismo Met para realizar actividades propias como eventos y exposiciones, esta zona se llama Anna Wintour Costume Center. ¿Te suena? ;)

Evidentemente es por Anna Wintour, la editora jefa de Vogue US… Pero no solo por ese cargo, sino más bien por lo que ha beneficiado a The Costume Institute. Además, una curiosidad: dentro de esta zona del Met, hay una sala llamada Carl and Iris Barrel Apfel Gallery.



Manus x Machina - The expo at Met
Durante la presentación a prensa de la expo


Manus x Machina - The expo at MET
Durante la presentación a prensa de la expo



¡Me encantaría irme a NY de nuevo solo por ver esta exposición!

Manus x Machina en el MET

Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology”
– Dónde: Costume Institute of the Metropolitan Museum of Art, New York
– Cuándo: del 5 de mayo al 14 de agosto 2016
– Web: METmuseum.org

Dejar un comentario