DIY: haciendo nuestros propios sellos de goma

Una de las cosas que colecciono son sellos de goma. Digo “colecciono” porque me sabe mal decir “me compro cualquier tipo de sello porque me encantan y luego los tengo acumulados como las monedas de Tío Gilito“.

Tengo muchos, pero no los tengo en mi casa, sino en la de mis padres. :( Hace unos 10 años me dio por hacerme mis propios sellos y he querido repetir, así que he pensado que os gustaría también a vosotros hacer alguno sencillo :D

Una ínfima parte de mi enorme colección de sellos de goma...
Una ínfima parte de mi enorme colección de sellos de goma…

Voy a empezar por el principio:

Materiales necesarios

Para hacer sellos se suele utilizar planchas de caucho o también goma EVA en algunos casos, pero yo he utilizado gomas de borrar de las que son más plásticas y duras, que son geniales si nunca habéis hecho un sello así. Para cortar, en mi caso tengo una cajita de cúters de precisión con puntas de buriles, tenéis que intentar encontrar algún cúter pequeño para no haceros daño y para que el diseño quede limpio. Por supuesto también he utilizado un lápiz blando, papel fino y tinta de colores (con su almohadilla).

Todos los materiales necesarios...
Todos los materiales necesarios…

En marcha.

¿Vamos al lío?

Paso a paso

Primero hay que elegir un diseño, ha de ser sencillo y con una silueta reconocible para empezar por algo fácil. Yo he dibujado una taza de café. :D

Después, repasando el dibujo con el lápiz, se ha de transferir a la goma y una vez allí, se ha de acabar de retocar para que esté en su sitio.

Manos a la obra, dibujo sobre papel y transferencia a la goma...
Manos a la obra, dibujo sobre papel y transferencia a la goma…

Esta es la parte más complicada:

El corte

Se ha de tener en cuenta que lo ideal es que se corte con cierto ángulo vertical para que el sello aguante más la presión, también se ha de marcar una pequeña línea y cortar en horizontal poco a poco (fijaos en la foto que he puesto).

Hay que tener mucha paciencia -y cuando digo mucha, es mucha-, no por más correr avanzaremos más rápido, sino que será más fácil que rompamos la pieza. ¡Quitad goma a trocitos pequeños!

Cuando el primer corte está hecho, el dibujo se entinta para ver mejor la pieza y entonces se empieza a retocar las imperfecciones y pulir los detalles.

Se ha de prestar mucha atención al corte e ir poco a poco perfilando los detalles.
Se ha de prestar mucha atención al corte e ir poco a poco perfilando los detalles.

Y por fin…

El resultado final

El resultado final... ¡un café por favor!
El resultado final… ¡un café por favor!

¡Podéis hacer un montón de cosas muy divertidas!

Además de la taza de café que tenía una silueta facilita, he hecho una nena con cara intercambiable, es decir, he tallado ojos y bocas diferentes y así puedo customizarla con diferentes aspectos:

ARRR!!
ARRR!!

Aquí podéis ver un pequeño vídeo de ejemplo:

Qué, ¿os animáis a hacer algún sello vosotros?

¿Qué os parecería si saco una línea de sellos? :D

  • responder elena ,

    <3
    buah! me encantaaaaa te adoro!

    Dejar un comentario