Dijous de berenar

Ayer fue el primer “Dijous de berenar(1) de este año.

Me extrañó mucho que alguna gente (también de la Terreta) no supiera a qué me refería, lo que me dio a entender que, o bien era una celebración muy local, o no se llamaba así en el resto de Valencia (aunque me da a mí que por esta zona sí se le lama así :P ).

El Dijous de berenar se celebra desde el primer jueves después de San Antón (17 de enero), aquí más bien conocido como “Sant Antoni del Porquet” –que a les velles fa carasses, a les joves fa l’ullet-. Y llega hasta el último jueves antes de Cuaresma. Por tanto, cada año el número de jueves varía. Luego de la Cuaresma, claro, ya viene Semana Santa. Así que para 2009, tocan 7 5 Dijous de berenar (mi tía me ha corregido y me ha dicho que son 5, yo es que no sé contar :P ).

Pese a que, como veis, es una celebración litúgica, poco parece que queda ya de ello, sólo la ubicación el el calendario. Más bien es una tarde para disfrutar con los amigos, salir al campo o a la montaña y pasarlo bien. Pero claro, no sólo los jóvenes, ya que se pueden ver grupitos de amigos de gente adulta, incluso abuelos con sus amigos y respectivos nietos, etc.

Aquí en Sagunto (y en otros lugares de Valencia), se come un bocadillo llamado pataqueta. En realidad, es un pan normal, pero con forma de 8; es típico valenciano y sólo se vende mientras duran los “jueves de merienda”. Mi abuela compra pataquetes para sus nietos :D y nos hacemos bocadillos de aceite y jamón, acompañados de llonganissa de Pasqua (fuet o salchicha curada estrechita, fina y delgada) -que a mí no me gusta-.

Debería poneros una foto para que os hicierais una idea de cómo son en mi ciudad, pero antes de pensarlo, las pataquetes volaron :D

Me he informado un poco más para buscar el origen y cómo en Sagunto (Valencia, por extensión; supongo, vamos) ha ido variando un poco el significado. En realidad aquí no se celebra tanto la abundancia de la carne haciendo comilonas de embutidos, sino algo más light como veis: jamón y longaniza de Pascua entre el pan. En teoría en la Cuaresma no se ha de probar bocado de carne, por tanto, durante las fechas anteriores, sobre todo en el Carnaval (tres días antes) se disfruta de ella hasta hartarse. No en vano, el nombre hace referencia a este hecho: “Carnaval”, de “carne” y “levare”, quitar; en catalán “Carnestoltes” es decir “carnes que han sido quitadas”.

Lo que creo que nos diferencia es que aquí se celebra durante varias semanas seguidas (este año 7, como he dicho) y en otros lugares se limitan a un día o dos.

¿Vosotros celebráis algo similar en vuestras ciudades? ¿Tenéis platos típicos?

(1) También se le llama Dijous Llarder o Dijous Gras en Cataluña y Jueves Lardero, en el resto de España, de “lardo” que es tocino o gordo (sebo, manteca, grasa animal).

  • responder Fanmakimaki ファンマキマキ ,

    En Madrid hay gente de tantos sitios que este tipo de cosas se pierden, se difuminan. Y es una pena porque es cultura y tradición. Y aunque soy progresista y miro hacia delante me gusta una buena tradición culinaria más que una chuche a un enano.

    • responder Alberto ,

      Aquí los protestantes no hacen cosas de éstas. Sólo los Erasmus tenemos costumbres, y son llamadas fiestas. Saludos de un español rodeado de italianos (y eso que no estoy en Téramo…xDDDD)

      • responder Gianluca & Kanako ,

        Gracias..^_^
        el web link por nos otros..
        youkoso=benvenida!!

        • responder proyecto ,

          Por aqui (por sevilla) tampoco escuche nada similar… eso si… mi madre es gallega y mi padre cordobes… asi que no se celebra nada tipico de por aqui tampoco (en familia… con los amigos ya es otra historia :D)

          • responder music ,

            en realidad este año hay 5 dijous de berenar.en Sagunt lo típico eran la tortilla de fabes (habas)y un queso fresco de tamaño individual que era típico de Sagunt.Como ya no hay nadie que haga quesos eso se ha perdido. Ya pondre otra cosa que no sea llonganisa.

            • responder Nocilla ,

              En cataluña el dijous gras es el último de los jueves de merendar saguntinos. Primer día de carnaval.

              Saludos.

              • responder maria ,

                en mi casa (sagunto) lo tipico era la pataqueta con tortilla de alcahofa y ajos tiernos y queso curado, a mi hermana aún le compran la pataqueta, la verdad es que cuando he contado por ahi (provincia de castellon) lo del jueves de merendar han flipado en colores, en fin.

                • responder Moncho ,

                  A mi me preparaban la PATAQUETA de Atun con olivas…….

                  • responder marisa ,

                    Yo he vivido en valencia toda la vida hasta hace tres años que me vine a sagunto y jamas oí hablar de ello. estoy intentando encontrar el origen exacto del Dijous de berenar, y si bien tengo claro que es algo litúrgico, no doy con el origen. Tu sabes algo más?.

                    • responder marisa ,

                      te voy a agregar a mis Blogs amigos. ¿te importa?. si no quieres me lo dices y te quito vale? un beset

                      • responder Anónimo ,

                        Nosotros tambien somos de sagunto y tambien celebramos el dijous de berenar alomejor hasta nos conocemos!!!!!!!
                        Bueno nos vamos a clase….
                        jajajaja

                        • responder Anónimo ,

                          Soc la d’abans i m’agradaria sapre que jocs son més tipics per
                          al dijous d berenar per que en el meu col·legi dema anem a
                          celebrar-ho amb pataquetes i ens han manat un treball del
                          jocs tipicd per al dijous d berenar.
                          Contesteume per favor. Una saguntina q t’aprecia.
                          Espere la vostra resposta.
                          Adeu.

                          • responder Manuel ,

                            Aqui en Castellón si se conocen els dijous de berenar, y el ultimo es el dijous llarder o jueves gordo en la zona del Palancia que se celebra el último jueves antes del miércoles de ceniza, y en el que era típico hacer la coca de dijous llarder que era una especie de empanada con longaniza, panceta y otras carnes.
                            Me gustaría saber porque hasta los años sesenta del siglo pasado se hacía fiesta los jueves por la tarde.

                            Dejar un comentario