“Lingerie Française”, la exposición que descubre a la mujer

Hoy han inaugurado una exposición chulísima aquí en Barcelona y, aunque estaba invitada a la fiesta por la noche, al tener clase y no poder asistir, me he escapado antes a verla… Y, ¡oh sorpresa!, ha sido todo un acierto y una serie de afortunadas dichas porque ¡he podido charlar tranquilamente con la comisaria de la exposición, eminencia en lencería, Catherine Ormen! No sabes qué ilusión

La expo hace un viaje de más de 100 años en la historia de la creación francesa de la lencería, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

En “Lingerie Françaisehay 140 piezas de diferentes años y marcas (Aubade, Barbara, Chantelle, Empreinte, Implicite, Lise Charmel, Lou, Maison Lejaby, Passionata, Princesse tam.tam y Simone Pérèle) y la más antigua que tienen es un corsé que data de finales del siglo XIX, es este:

Lingerie Française by la Coquette 1880 corsé

En Francia lo tienen claro, vamos, y es que saben que tienen un activo fortísimo, la moda, y han aprendido a “venderlo” y proyectarlo… existe una asociación que promueve el sector de la lencería francesa, que es la que se ha encargado de esta expo. :exclamation:

A mí me parece que la moda española debería fijarse un poco en cómo lo hace el país vecino en este aspecto, la verdad. La expo ya ha estado en un montón de ciudades desde 2012 -París, Londres, Shanghái, Dubai, Berlín, Nueva York, Toronto, Moscú y Tokio- así que creo que es una oportunidad increíble poder ver estas piezas.

Lingerie Française by la Coquette Expo

Y no solo por verlas, sino por entender un poco más sobre la historia de la mujer y el cambio de la silueta femenina y su lenguaje corporal.

Por ejemplo, charlando con Catherine Örmen, me explicó qué piezas son las más relevantes para ella porque han significado “algo”, un cambio en la historia:

Lingerie Française by la Coquette Piezas Importantes

– La 1 porque aun siendo del 1910 (o 1905, no están seguros) es un sujetador, y no solo eso, sino que es un sujetador que se abre por delante y por detrás y se desmonta.
– La 2 porque es una enagua de nylon, que no requería plancharse, ni almidonar. Al ser un tejido moderno y que acababa de aparecer, era incómodo y hacía heridas por ser demasiado rígido aun… pero fue un gran avance.
– La 3 el color oscuro, impensable hasta aquel momento puesto que la lencería era blanca. El color blanco no solo significaba “pureza”, sino también “limpieza”. El blanco quería decir que esa mujer iba limpia y lavada… el negro y el azul en la ropa interior fue una verdadera revolución.
– La 4, los sujetadores transparentes y finos, fueron los más vendidos durante la liberación de la mujer (todos los modelos de la imagen estuvieron sold out en su época). Y ojo: mientras unas quemaban sujetadores, algunas, que pensaban de la misma manera, querían seguir llevando sin que nadie se diera cuenta.

  • Catherine Ormen
  • Si no puedes ir y te encanta el tema, la editorial Plon ha publicado un libro llamado como la expo, “Lingerie Fraçaise“, en el que la historiadora especialista en moda Catherine Örmen comenta los aspectos más relevantes de la evolución de las prendas íntimas femeninas.

    ➔ Es esta estupenda mujer rodeada de sujetadores. Que además me firmó el libro de la exposión con mucho cariño…

Como ves, aquí firmándome el libro (y al lado la dedicatoria), y yo en plan groupie porque ella es lo más… :cool:

Lingerie Française by la Coquette Catherine Ormen

¡Si estás por Barcelona, no te la pierdas que dura muy poquito!

Exposición Lingerie Française. S. XIX – XXI
Del 2 de diciembre al 9 de diciembre de 2014
Casa Batlló – Entrada libre

PS: Quiero agradecer a Sandra y Vicente de Gablons que, además de invitarme, hicieron el grandísimo esfuerzo de asegurarse que yo me llevara mi libro firmado y pudiera charlar con ella.

Dejar un comentario