🍧 Kakigori, el helado de hielo raspado japonés

Por fin este fin de semana he podido probar los helados de hielo raspado originarios de Japón: Kakigōri (かき氷) -de kaki, afeitar, y gōri, hielo-. Además es un helado con emoji: 🍧

Kakigori
El mío de sirope de sandía

Sabía de la existencia de una tienda en Barcelona abierta por el austríaco Martin Kunz no hace mucho, pero no había podido ir, y ahora que ya se ha trasladado a su localización definitiva, la Plaça de la Vila de Gràcia, no quería dejar pasar más tiempo. Se llama Kakigori y Taiyaki y hacen helados para llevar y también taiyakis (obvio 😜), que es un postre que me encanta, con forma de pescadito y relleno de pasta de judía roja dulce.

Pasamos por delante paseando por el barrio de Gràcia ¡y no nos pudimos resistir!

Kakigori emoji
El emoji del helado de hielo y el de la campanilla de verano haciendo compañía a helados de jengibre y limón, coco, manzana y sandía.

La textura del hielo me encanta, es muy suave y fina y se deshace poco a poco. En Japón es muy típico encontrar este tipo de helados en verano y en festivales por todo el país. Se prepara raspando un bloque de hielo y poniendo sirope natural de frutas en abundancia. Dependiendo del tipo de kakigōri se le añade leche condensada (reducción de leche + azúcar) o un topping de judía roja (azuki). Y, sobre todo, se come con cuchara.

Por cierto aquí hay algunas recetas caseras.
Cuando estuve en Tokyo en verano de 2010 desgraciadamente no me tomé ningún kakigōri 😔 pero si vas podrás reconocer si venden en algún kiosko callejero mirando si tienen esta banderita fuera: está el kanji de “hielo” (gōri) escrito y además es muy llamativa, así que podrás verla fácilmente.

Swan Ice Shavers Kakigori
Máquinas de raspado de hielo y bandera

El helado de hielo se hace en todo el mundo desde hace cientos o miles de años, en cuanto se pudo conservar el agua congelada de alguna manera, y este postre recibe diferentes nombres según cómo se haga y dónde. Algunos tienen texturas diferentes pero la esencia es similar:

Patbingsu (팥빙수) en Corea, Halo-halo en tagalo (de Filipinas), Ice Kacang en Malaysia y Singapur, Bàobīng (刨冰) en mandarín y Chhoah-peng (剉冰) en taiwanés, Kang Nam Sai (น้ำแข็งใส) en tailandés, se le conoce como Snowballs en USA y Canadá y también es famoso el Hawaiian Shaved Ice. En algunos países de América del sur es conocido como Cono de Nieve, Piragua, Shikashika, Copos Raspados o Raspado, Cremolada (aunque es más como un granizado suave), y hay variantes como el Chuski de la India y el Gola Ganda de Pakistán que son más como un polo.

🍧 ¡¡Kakigori!! Así se hace este helado típico japonés 🇯🇵

Un vídeo publicado por Elisa ‘Coco’ Rodrigo (@cocolacoquette) el

En esta web he encontrado un montón de variantes de helados de hielo y nombres diferentes.

¿Cómo le llamas tú?

Qué: Kakigori y Taiyaki.
Dónde: Plaça de la Vila de Gràcia, 3 – 08012 Barcelona.
Contactar: teléfono 933 607 174 | web Kakigori.es | FB Kakigori Barcelona | Instagram Kakigori_Barcelona

Dejar un comentario