Estupor y temblores

Hace varias semanas recibí una joyita en forma de libro. Es un regalo especial no sólo por la propia esencia del presente, sino porque está buscado adrede para mí (que diréis: “Obviamente”; pero no: a veces los libros, objetos de fácil transacción, se regalan al tuntún, que no está mal, pero está mejor lo otro ¿no?).

Me lo dejó en las manos sin envolver y nada más verlo me enamoré. Conocía a la autora pero no había leído nada de ella y tenía muchas ganas… El tema y la intención se resumirían en: has de ver también la otra parte de aquello que amas para amarlo más aún. Habla de Japón.

Me gustan los libros de Japón, o que suceden allí, o que están inspirados en sus calles y en sus gentes. Tengo bastantes y me fascinan porque creo que pocos de los que tengo te dan esa imagen encantadora y artificial que muchos interpretan del país del sol naciente. ¿Veis? “Allí nace el sol”; pues no. Se podría decir que allí se esconde el sol cuando a nosotros se nos hace de día… Es cuestión de longitudes. Igual que todo. Me gusta esa ambigüedad. Y ese savoir-faire con el que intentan impregnarlo todo y que llevan por delante como bandera y que causa situaciones hilarantes (para nosotros, claro…) como sucede en el libro.

Con estupor y temblores es como el antiguo protocolo imperial establece que uno debe dirigirse al Emperador. Estupor y temblores es una gran novela autobiográfica de Amélie Nothomb, una chica mujer, nacida en Kobe, hija de un diplomático belga y con libros publicados desde sus 24 años (porque escritora lo fue antes).

Es una novela cortita, con letra grande, barata y divertida, ácida y mordaz. Pero aunque parezca ligera, tiene detrás muchos nudos de garganta, que nosotros no tendremos que soportar… tan sólo reirnos y sucumbir con perplejidad a las salidas de los personajes.

Ficha de la novela en Anagrama
Ficha de la película en FilmAffinity
Entrevista en PDF en El País Semanal – 1 de marzo 09 – 5MB

PD: ¡Gracias por regalármela! :)

  • responder Pigonna ,

    Lo leí hace unos cuantos meses y me sorprendió gratamente, hay que reconocer que la historia que cuenta es muuuuuy dura y que hay escenas en las que se te haría un nudo en el estómago si no fuera por cómo lo narra la autora con mucha ironía y sutileza. Muy recomendable para los amantes de la cultura japonesa :thumbsup:

    • responder Andrej ,

      Hay un libro muy interesante, es antropológico, ¿pero qué hay más interesante que la sociología y la antropología para conocer las realidades de otros países? ¿Se nota mucho que estoy barriendo para “casa”?

      Se llama el Crisantemo y la espada, es sobre Japón y se aprende mucho sobre su cultura, la cual es muy diferente a la nuestra, esto no hace falta que te lo diga a ti, pero bueno, es un libro muy interesante. Quizá ya lo hayas leído, en el caso de que no lo hayas hecho, te lo recomiendo.

      No recuerdo el autor. Pero en cualquier caso y aunque sea de antropología es de fácil lectura y es también bastante cortito.

      • responder Roberto Carreras ,

        Precioso blog (diseño + conteido)!! echo en falta enlace a twitter… tas ahí? directo a mis favoritos ;)

        • responder emiplaneta ,

          fue lo primero que leí de la nothomb y flipé! :love: me encantó su forma de contar la historia y lo que contaba, claro!desde entonces soy fiel seguidora de esta mujer. el siguiente que leí fue metafísica de los tubos, que si no lo has leido te lo recomiendo muuucho (y si quieres te lo dejo, vía mi hermana) ^__^

          Dejar un comentario