¿Cuándo empieza Navidad?

It's Christmas

Que se necesite reactivar la economía está muy bien… pero que se provoque un consumo exacerbado sólo puede causar el efecto contrario.

A mí me gusta ir por la calle y sentir ese “espíritu navideño” que dicen que existe (que no es más que el conjunto de sensaciones masivas hacia un determinado comportamiento), pero ¿es realmente necesario empezar a sentir el fantasma de la Navidad en noviembre?

En la TV disfrutamos casi desde el comienzo de mes de los anuncios de juguetes, los adornos lumínicos de El Corte Inglés (no, yo no diré “unos grandes almacenes españoles” porque todos sabemos cuáles son) ya están encendidos, Starbucks sirve sus bebidas en vasos especiales y no sólo eso, sino que hay mezclas que sólo están es estas fechas que ya están a la venta…

¿Qué acabaremos haciendo? Seguramente cada vez adelantaremos un poquito más el comienzo de las fiestas… Eso no significa disfrutar de más días de ocio, no nos engañemos, sino consumir en mayor medida durante esos días (es decir, trabajar más para poder tener ese dinero que necesitamos)… Y sino ¿por qué carajo en España llevamos unos cuantos años regalando obsequios en “Papá Noël” y “Reyes Magos”? Pero es que, no sólo eso, sino que convertimos el año entero en un evento para regalar (consumir): cumpleaños, santos, bautizos, comuniones, bodas, navidades, fines de curso, mayorías de edad, fin de año, San Valentín, aniversarios, rebajas, semana de los complementos, 8 días de oro… Enlazad fechas en un calendario y veréis como os sale todo marcado.

Sinceramente, yo echo de menos eso de ir a clase, tener vacaciones el día 23 de diciembre y ver, entonces, a los operarios montando luces (sí, eso lo he vivido yo y sólo tengo 25 años). No puede ser que Logroño (por ejemplo) vaya a recortar los días de iluminación navideña callejera y por otra parte Barcelona, Madrid, Valencia, El Corte Inglés… hagan lo que quieran.

Sí, es una cuestión de ahorro energético, de conciencia social, de conocimiento climático (¿de dónde se cree la gente que sale la luz, de las luciérnagas?) y de sincronización con el calendario.

Porque yo quiero sentir la Navidad, pero cuando sea Navidad, y siendo coherente con los problemas económico-ambientales. ¿Qué opináis vosotros?

  • responder Manuls ,

    A mí la navidad cada vez me da más pereza… pero aún así no la aborrezco, sino que me gusta.

    En cuanto a los adornos… pues lleva ya unos cuantos años siendo así, y no es que empiece antes, es que empieza a mediados de Noviembre para que nos vayamos concienciando que teneoms que ir pensando en los regalos de la gente. Eso que se dice de que “la navidad empieza cada año antes” es por nuestra falta de recuerdos temporales, ya que el año pasado y el anterior también comenzaron en estas épocas.

    Yo espero sinceramente que en Pontevedra utilicen en vez de bombillas en las luces, LEDS de bajo consumo que contaminan menos lumínicamente y gastan menos energía. ¡Ah! Y que reduzcan el horario de encendido también, porque eso de que estén encendidas a las 5 de la mañana… pues no tiene mucho sentido (aunque es divertido guiarte por las luces un fin de semana que vas bien) :mrgreen:

    Por cierto, me gustaban más los otros smileys…

    • responder Fanmakimaki ファンマキマキ ,

      Las hay peores, en Viena vi escaparates sdornados de navidad a finales de Septiembre.

      • responder David ,

        Totalmente de acuerdo.

        • responder coco ,

          Lo de Viena, alucinante… ¿¿cómo es posible?? :S

          Justo a eso me refiero, hoy estaba viendo el último punto de la Copa Davis y haciendo zapping he pasado por una película donde un tipo subido en el trineo de Santa Claus le decía a alguien “¡Gracias por esta Navidad, hasta la que viene!”… Nos hemos quedado todos con una cara de inútiles… :shock: “Cómo que hasta la que viene, ¡si esta aún no ha llegado!” :sad:

          En fin…

          Dejar un comentario