Chocolate, monas, huevos… ¡Pascua!

Es curioso cómo celebramos la Pascua en diferentes partes del mundo. Pese a ser una fiesta religiosa (el domingo se celebra la resurrección de Jesús, ¿alguien digo :sick: zombie? ), tiene un cariz más popular y se ha extendido a países en los que la religión cristiana es minoritaria. Supongo que, en su momento, también “ayudó” a la expansión de esta celebración el colonialismo… Sea como fuere, hoy también se festeja en muchos países, de manera diferente e incluso sin celebrar nada litúrgico.

En muchos lugares se pintan huevos y se esconden para que los niños los encuentren, incluso es tradicional que los peques ayuden a decorarlos.

Yo no tengo hijos pero soy una motivada :cool: e hice estos dos huevos con acrílicos y un poquito de algodón:

Huevos de Pascua decorados
Huevos de Pascua decorados

Ya sabéis mi amor por lo asiático, así que quise hacer algo que me recordara a Japón y pinté un daruma. Es el de la izquierda y representa un pequeño muñeco al que se le pinta una pupila del ojo al pedirle un deseo y la otra cuando se cumple. ¡Pensé que sería divertido! El de la derecha es un conejito, claro. <3 Aquí en España, en cada sitio se celebra de una manera.

En Valencia, mi tierra de origen, se comen unas monas que son como bollos dulces, con azúcar y anisetes de colores por encima. Tienen formas de animales con un huevo en el centro, que suele estar tintado de algún color. A mí me encanta este momento porque el olor que tienen es muy característico y siempre me recuerda a primavera y vacaciones.

Mi hermano me ha mandado esta foto de la merienda de ayer, :cry: ¡qué bueno todo!

Serpientes, tortugas, ranas, patos...
Serpientes, tortugas, ranas, patos… (imaginación al poder)

En Barcelona, en cambio, las monas son de otra manera, huevos o figuras de chocolate con diferentes formas que se colocan encima de un pastel engalanado con plumas. Las figuras de chocolate pueden ser de animales, de personajes famosos (sobre todo del Barça) o de series y dibujos conocidos.

Todas de chocolate y motivos infantiles
Todas de chocolate y motivos infantiles

En ambos casos las monas se les dan a los peques y se merienda en familia. :grin:

¿Y en vuestra tierra? ¿Qué se come y cómo se celebra?

  • responder Claudia George ,

    El año pasado celebré mi primera mona catalana… ¡qué gracia me hizo! :grin:

    • responder Lauri ,

      Aquí en Francia he visto huevos y conejitos de chocolate pero me encantaría probar ese bollo dulce de Valencia… qué pintaza! <3

      • responder Marta ,

        Pues en Badajoz también se celebra con un rosco y huevos duros tintados, yo los recuerdo de cuando era pequeña, muy del estilo de Valencia pero sin formas de animales. La celebración de la Pascua tiene un origen pagano. En realidad es la celebración del Equinocio de primavera, del resurgir de la tierra, la “resurrección” del campo. La Iglesia Romana lo hizo coincidir, ya que la PAscua seha celebra desde tiempos immemoriables. Lo del conejito es por la fecundidad de los mismos, que es lo que se desea en la cosecha. Vamos que es justo al revés, la Iglesia no expandió la Pascua, sino que reinterpretó a su gusto la fiesta. Se permitió cierto sincretismo religioso para que el pueblo adoptase la tradición cristiana mejor, por eso se celebra en toda Europa pero con simbología diferente, (Vaya rollo te he metido)

        :)

        ¡Muy chulo el daruma!

        • responder Coco ,

          YES! A todo :P

          No me quería extender mucho contando de dónde viene la Pascua en realidad, más bien me quería referir a la Pascua religiosa cristiana que vivíamos aquí y cómo se celebraba en otros lugares que habían “absorbido” esa tendencia de religiosidad y qué comidas se hacían para festejar… aunque ya sé que no viene realmente de ahí. A mí me parecen mucho más bonitos los ritos que honran a la Tierra, al cambio de las estaciones y demás. Es una lástima que esté todo tan impregnado, ciertamente.

          De hecho es como las Fallas en Valencia… era un acto ciudadano, pagano y de proptesta. Pero no sé cómo se lo hace la iglesia que siempre procura llevarlo a su terreno y dijo, uy, pues quemamos las hogueras el día 19 que es San José. Y así hasta ahora, seguro que para las hogueras de San Juan de Alicante y las Gaiatas en Castellón (algo similar, pero que tiene luz y no se quema), sucedió lo mismo (con las Gaiatas de hecho es algo más complicado).

          Mira, ¡para no querer extenderme me ha salido un parrafaco!

          Un besito, ¡guapa!

        • responder Carla ,

          o_o pues yo que soy de Barcelona es la primera vez q comería una mona como las que has enseñado. En mi familia ( que somos todos de Barcelona) comemos la mona de pastel y huevo de chocolate encima. O como mínimo hasta ahora era así lo típico aquí. Lo que si que he leído es que cada vez más, se hacen más pequeñas por la crisis…

          • responder Coco ,

            Supogo que luego cada familia tiene su propia tradición… he ampliado la info, porque me dejé decir que la mona completa es el pastel, con las figuras de choco encima. Cuando tú me has comentado eso he visto que no lo había puesto U_U ARGH.

            Es como en Sagunto, que las monas son así con el huevo en el centro, pero según el pueblo al que vayas, los huevos son de choco o no tienen anisetes de colores, etc.

            También me han comentado, porque aquí en Barcelona mi familia tiene hornos y pastelerías, que ahora la gente por la crisis están haciéndolas ellos mismos… incluso los niños. Es un poco meh, porque se pierde la tradición, ¿no? Aunque realmente, ¿cuál es la verdadera tradición? :O

            ¡Un besazo guapa!

          • responder Captain Miller ,

            • responder Gwendecilla ,

              Las pascuas aquí en casa son como tu bien has dicho. Panquemado, monas con su huevo y anises, tortas de nueces y pasas, torrijas, y alguna que otra longaniza de pascua… Si alguna vez me pillan estas fechas en Barcelona, no descartaría el probar las monas de allí, buena pinta tienen! :thumbsup:

              Porcierto… suerte con el deseo, a ver si se te cumple! Besets ;-)

              • responder ¡PASCUA! | Coco* la Coquette ,

                […] vez que miro o que me pongo estas cosas, me viene un recuerdo a la Pascua, a comer huevos de chocolate o monas y a pasar tardes […]

                Dejar un comentario