Caos y Fallas

Por lo visto este año se me ha debido meter un parásito que esparce un veneno llamado folclore, porque me he puesto como meta fotografiar todas las Fallas de Sección Especial de 2009. :sarcastic: Ya podía haber elegido leerme el Quijote entero sin parar.

En fin, las Fallas son esos monumentos de cartón-piedra y tela yeso y poliexpán que cuestan entre 1.070 y 900.000 € y que, tras decenas de días de preparación y montaje, se queman. ¡Y olé! :confused: ¿Qué hay más folclórico que eso? ¿Qué hay más arraigado para un valenciano que el “açò ho pague jo”(1)?

Total, que allá que me voy, enfundando un par de cámaras y con los ojos bien abiertos para observar a la gente que vitorea consignas sin sentido, a veces ancestrales, otras más modernas (como el “Soy, soy, soy, soy” -que digo yo si no parecerá más pleistocena ésta última-). Al menos, desde que mi madre y yo declaramos nuestras salidas como “investigaciones de campo sobre los comportamientos de la masa humana en épocas de caos y locura promovidas por un aumento del libertinaje y/o de la pasión desmedida hacia un ente venerado“, me siento mucho más tranquila. Es decir, no me siento tan mal por disfrutar de toda esta algarabía festiva que envuelve la (y también mi) ciudad. :P

¿Por qué? Porque creo que he aprendido a disfrutar de las pequeñas cosas y los detalles minúsculos de estas Fiestas. Y porque me apetece salir a la calle a tirar petardos, a sentir el estruendo de un masclet, cuando por casualidad me viene el olor a pólvora. :love: O salir en manga corta a ver Fallas y leer las horrendas faltas de hortografia de los carteles, cuando marzo marcea. Porque me encanta ver los miles de colores y brillos de los coentos trajes regionales de valenciana y decir, cada vez que los observo, que me haría uno de coteta turquesa y plata. Y, también, porque parece ser que me gusta doblar el cuello al cielo cuando hay castillos, comer xocolata amb xurros y mirar fijamente el fuego cuando arden las Fallas (y averiguar hacia dónde caerán). :exclamation:

Mosaico de Fallas

Pues ya veis.

Aunque entre todos esos sentimientos, hay uno impagable: despertar el día 20 como si todo hubiera sido un sueño. Un ruidoso sueño, eso sí, pero teniendo la sensación de que nunca ha sucedido. ¡Qué descanso!

  • responder Marta/littlepollo ,

    Leyendo esto hay un momento en el que me he sentido valenciana! :P

    Lo podrías haber dicho de muchas formas o más alto, pero no con más sentimiento!

    ¡Felices -lo que quede de- fallas!

    • responder Cadizfornia ,

      Ufff pues a mi la verdad es que cada año se me hacen más y más aburridas, pero este nose porque se me ha contagiado la magia fallera y hasta me he puesto el Valencia en Fallas en el móvil (minupunto friki para mi).

      Lo único malo, vivir al lado de un parque y tener enfrente una falla y un casal. Aquí no duerme ni Dios, todo el maldito día petardito va, petardito viene. Pero bueno son 4 días y hay que disfrutarlos a topeeeee

      PD: No estás un poquito cansada de que siempre gane Nou Campanar??. Aiss si es que con perras melones. Con lo cucas que son otras fallitas más modestas.

      • responder coco ,

        No, si yo estoy así como una rosa porque en mi ciudad (aunque haya 30 Fallas) no me toca vivir “al lado” de un casal; tengo varios alrededor, pero alejados, por suerte. :grin:

        Así que sólo incordian en las “despertàs” y este año están siendo silenciosos por la noche (verás el 18 y 19 cómo dan la lata :cry: ). Que digo yo que será la crisis, no gastar en petardos y en conciertos; porque en las ciudades se nota más que en la capital…

        A mí me gusta eso, los 4-5 momentos más disfrutables: ver las Fallas montar y quemar, ver las luces y adornos, las mascletàs y disparàs de noche, los petardos (de día, por favor) y ver los trajes de fallera… El resto, como el recargue de la ofrenda, el ruido de los casales, los premios vendidos y la mierda de hortografia malentendida como valenciana, podría quemarse con los monumentos. :)

        • responder coco ,

          Para que no queden dudas: lo de “hortografia” está hecho adrede. Para porsi :sarcastic:

          • responder Fi2 ,

            Ainssss me encantan! Jamás he estado en las Fallas, pero es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, de hecho una vez las seguí en directo por internet, y creo que todavía tengo las capturas de pantalla que le hice al video ajuaajaua. Ainssss, hasta un año quería vestirme de fallera. Y los fuegos artificiales me vuelven loca, asi queeee…

            Pon más cosas!! jauajaaa
            Un besito!!

            • responder Fanmakimaki ファンマキマキ ,

              Me gusta la segunda foto

              • responder Alberto ,

                Creo que me quedo con el Quijote… (que, bueno, ya me lo he leído, pero me lo volvería a leer encantado..). Además, las gaiatas molan más, que no se queman (aunque a algún político valenciano les gustaría ver arder) e igual hacen luz por la noche, gracias a sus bombillacas.

                PD: Para acabar de arreglarlo, odio las mascletás!

                PD2: Cuando nos veamos, no me pegues… :desolation:

                • responder Elena ,

                  Booooooooooooooooo (léase en inglés, claro…)
                  Menudo ataque de petardera q te ha entrado…debo reconocer que en un claro ataque abyecto de traición conmigo misma ayer 17 tiré una media de 150 petardos yo sola en menos de una hora.
                  Yo, la que vive AL LADO de un casal y está pensando en mudarse (seriamente) por ese motivo…la que ha terminado odiando a la raza fallera (dentro de la especie humana) a tope…
                  Pero puedo explicarme: soy tía, y el amor de tía supera toda traición a uno mismo…y si mis sobrinos quieren, yo no les discuto. Además q al menos no lo hago a las 3 de la noche.
                  Bien, coincido contigo en todo lo “más peor” que tienen las Fallas.
                  Y lo único q se podría salvar este año, ese fantasma de la ópera, va y lo queman…

                  Dejar un comentario