El (manido) calentamiento global y su relación con la comida [Blog Action Day 2009]

Hoy, 15 de octubre, es el Día de Acción Blogger. :thumbsup:

¿Y esto qué es? :sarcastic: ¿No os acordáis? No pasa nada, ¡repetimos! :grin:

Es una idea que tuvieron unos chicos australianos que consistía en tratar un tema importante en el blog de cada uno. Sencillo. En su primera edición, en 2007, lograron que 20.000 blogs de todo el mundo hablaran del Medio Ambiente y generaran discusiones en torno al tema y surgieran ideas sobre cómo afrontar el descuido general del mismo (¡yo fui uno de ellos! :razz: ).

En esta ocasión el leitmotiv es el Calentamiento Global y no sólo participamos bloggers con ideas, dibujos, textos, encuestas, lo que sea, sino que se han unido, poco a poco, muchos patrocinadores de la causa y entidades que le prestan apoyo, como Google, Mashable, TMZ, Greenpeace, Oxfam, WWF, Amnistía Internacional, la fundación de Al Gore y la Fundación de las Naciones Unidas.

Siempre he querido realizar un post chulo al respecto (para algo llevo desde el primer año que se hizo apuntada) pero sólo me dió tiempo a hacer una entrada en 2007.

Este año, cómo también me ha pillado el toro, os quiero dejar un link con una reflexión acerca de cómo la industria actual de producción de carne afecta al calentamiento global.

El enlace es de Hazte Vegetariano, el portal sobre veganismo y vegetarianismo de AnimaNaturalis, que es la organización más extensa del mundo latinoamericano en defensa de los animales. Lili, una de mis compañeras de trabajo y un amor de persona, es miembro de esta asociación y me ha enseñado un poco del trabajo que realizan. Como es una vergonzosa, no ha querido que le grabara contándomelo :P Pero os dejo con una frase bastante ejemplificadora:

“Durante el 2002, la energía utilizada para la producción de alimentos supuso el 17% de todo el combustible fosil utilizado en Estados Unidos, y su combustión emitió tres cuartas partes de tonelada de dióxido de carbono por persona.”

No se trata de ser vegetariano a muerte, yo también creo en el beneficio de las proteínas animales, aunque ya sabéis que no como casi carne, pero me parece muy interesante poder analizar hasta dónde se está llegando para poder obtener un mero filete de ternera. Pensad en el proceso. :|

Y voy a dejaros con una idea que nunca debimos abandonar: el uso de materias primas propias y de alimentos autóctonos, que han dado al Mediterráneo esa fama de dieta saludable. Porque, además, es beneficioso para el Medio Ambiente y su perpetuación.

¡Bien lo saben el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación japonés!

¿No creéis que actualmente el proceso de “hacer” comida tiene un gasto energético elevadísimo y es cada vez es más agresivo con los animales y con el Medio Ambiente? :confused:

  • responder Akaith ,

    En la Casa Encencida pusieron hace un año y algo una intervención pequeñita, que era un videojuego. Tú eras una empresa tipo macdonalds y tu único objetivo era ganar dinero. Había que destrozar bosques, joder a campesinos, engordar a vacas con métodos poco sanos, crear trabajos basura y campañas de publicidad que ocultaran toda la verdad.

    Muy bonito.

    Me apunto lo de los concursos, yo quiero un chalet, gracias.

    • responder pepe ,

      Si, definitivamente se emplea mucha energía en alimentar de manera caprichosa a unos pocos (los del primer mundo),en traer comidas de moda de nuestras antipodas, de producir industrialmente la carne, sin hablar de los transgénicos… aunque a mi no me sorprende en exceso pues el gasto energético y la no sostenibilidad es manifiesta en todo el resto de actividades cotidianas de los paises ricos, ¿cuanto se derrocha y contamina en las “altas tecnologías “superfluas”?: móviles de ultima generacion, con sus baterías, ordenadores de sobremesa y portatiles con sus escaner e impresoras que sustituimos casi a diario, ropa de todo tipo que no dura mas de una temporada, si la utilizamos, cosmética a gogo, automoviles y demas morralla de una “cultureta” que se sustenta en pilares huecos y sin apoyos estables… Una pena.

      • responder ana ,

        Hola: soy nueva aquí.
        Deseo comentar sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.
        En la producción de alimentos y las acciones agresivas con el
        medio ambiente, hemos de considerar que el hecho de realizar
        cultivos, criar animales para el servicio del hombre, etc… ya
        supone una alteración del equilibrio natural. En referencia a
        ese tema hemos de exigir normas de obligado cumplimiento para
        todos los países (el problema es cómo garantizar el cumplimiento de las mismas. La cosa podría funcionar del mismo modo que el control
        de las normas de tráfico en cualquier ciudad de España.

        Más agresiva me parece la manufactura de productos totalmente artificiales. Como ejemplo los laboratorios farmacéuticos y
        cosméticos que, no contentos con lo que producen, nos lo intentan
        vender del modo más atractivo: envases sofisticados, catálogos
        de coloreados y plastificados papeles que hay que renovar con
        la misma frecuencia que los competidores para que no disminuyan
        los dividendos de ejecutivos y muchos otros que viven a su sombra
        En qué mundo vivimos :exclamation:

        Dejar un comentario