頑張れ日本!Ganbare!

Ganbare Nippon (o Nihon, como queráis) es algo así como decir “¡Ánimo Japón!” “¡Vamos!” y de eso va mi entrada de hoy: de animar a la gente que está allí sufriendo (no iba a ser yo menos).

Bien sabéis que un terremoto, un tsunami y un volcán han azotado diversas zonas de Japón durante esta semana y, debido a sus efectos, se ha convertido en un gravísimo problema nacional. Además se ha de añadir que el seísmo y sus consecuencias han afectado a estructuras tan importantes como la central nuclear de Fukushima (por poner el ejemplo más sobrecogedor), generando un importante problema nuclear en las prefecturas afectadas.

Antes de nada quiero condenar la manera en la que los medios de comunicación están (des)informando, creando pánico y miedo en los ciudadanos y contando mentiras sobre cómo se está viviendo en (todo) Japón o engañando sobre cómo están las ciudades no afectadas. De acuerdo, lo hacen en todas las catástrofes (y no catástrofes) y no estoy diciendo que los medios japoneses no cuenten las cosas a medias (también porque les interesa no crear alarmismo), pero si os dais una vuelta por las portadas de los periódicos españoles, vosotros mismos podréis ver el desaguisado de titulares sensacionalistas que sólo buscan ventas de tabloides.

Como no quiero ser repetitiva y hablar de lo que ya se está hablando desde el desgraciado día 11 de marzo (en el que -os refresco- también se recordaba a las víctimas del grave atentado en Madrid), abajo os dejo un enlace para que podáis atar información vosotros mismos :smile:

Por suerte, surgen, entre toda esta tristeza, bonitos proyectos en los que a una le apetece participar para generar un espíritu positivo frente tamaña catástrofe.

Como la imagen de la izquierda, donde podéis ver a Phoenix con mi grulla -naranja-, la suya -amarilla- y la de Alex -roja-, que pertenece a una idea de Makiko, una japonesa madrileña que pedía 1000 grullas para “mandar” simbólicamente a Japón y dar ánimos, haciendo referencia a la conocida tradición de Sadako Sasaki.

O Gráffica (un blog de diseño que os recomiendo encarecidamente) que, siguiendo con su línea comprometida, también ha querido hacerse eco y ha propuesto a algunos diseñadores que den su punto de vista sobre lo ocurrido en su Designers for Japan.

Claro, que también hay otras maneras de participar, económicamente por ejemplo. Yo ya lo he hecho. ;-)

En resumen, esta entrada creo que era de obligada redacción por el amor que le tengo a mi “segundo país” y sencillamente quería recoger no sólo lo negativo de la situación, sino lo positivo. Ojalá todo se solucione pronto y que Japón empiece a salir adelante. Veremos cómo evoluciona el tema de la central nuclear y la limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas. Al menos, que sepa, el 90% de mis amigas japonesas están bien.

Los japoneses nos han dado una lección de civismo y de comportamiento frente a catástrofes, ¿cómo creéis que hubiéramos reaccionado aquí?

Os dejo aquí el apartado en la web de Peruho (un español viviendo en Japón) donde explica qué sucede y cómo donar: ¡clic!

がんばれ日本!

  • responder aneu ,

    Muchísimas gracias por tu comentario Coco!! Y que lo digas, vaya coincidencia!!

    Me agradaría que este encuentro hubiera tenido lugar bajo otras circunstancias… pero, como tu bien dices, por el momento Nuria y su familia están sanos y juntos, cosa que a día de hoy ya es mucho.

    Por otra parte, igualmente muchísimas gracias por tus piropines, jijiji ¡¡¡de empalagosa nada nena!!! Mis ilustraciones son mis “hijitos” y agradezco cualquier cumplido hacia ellos igual que cualquier mamá con sus “polluelos” ;P

    Y para terminar, que no menos importante, estoy al 1000% contigo. Japón nos recuerda valores largamente olvidados en occidente y sólo por la entereza, el civismo y la solidaridad demostradas merecen todo nuestro apoyo y nuestro máximo respeto.

    Una ves más, encantadísima de conocerte y ojalá bien prontito podamos alegrarnos todas juntas por un feliz y pronto desenlace… ¡¡¡Ganbare!!!

    • responder Lena ,

      Preciosa iniciativa y precioso post!

      y monísimo Phoenixete! :D

      Es admirable cómo se está organizando el país para paliar el tema de la fuga radioactiva y plantear la reconstrucción de las poblaciones arrasadas…aún con esa cifra espantosa de cadáveres tan reciente :(

      Ojalá , como dices, que todo se solucione bien pronto y que Japón salga adelante!

      • responder jordi m.novas ,

        Hay que administrar el espiritu positivo..

        • responder Fi2 ,

          Ya lo había visto por ahí en algunas webs, me parece una idea estupenda!! :thumbsup: Japón superará ésto, ya lo veremos, son un pueblo fascinante y luchador.

          • responder M. ,

            Precioso Post y la iniciativa me encanta. Admiro profundamente al pueblo japonés y soy un entusiasta de su cultura.
            Me gusta mucho tu blog.
            Un saludo barcelonés.

            • responder Aki ,

              Tu comentario exactamente recibio a Japon
              y me da mucho animo!
              Muchisimas Gracias coco!
              Ganbari masu!! :thumbsup:

              Dejar un comentario